jueves, 6 de junio de 2013
Material Educativo y Material Didáctico
La utilización del material didáctico se basada generalmente en la aptitud del niño para aprender. Según María Montessori: "Las manos de un niño son su mejor profesor". La mejor manera para que un niño aprenda es la concentración para realizar una sola tarea con sus propias manos.
Por este motivo existen escuelas que dedican mucho tiempo al trabajo con material didáctico para que puedan experimentar con sus propias manos. Los materiales didácticos y educativos se están volviendo muy importantes en la educación de los niveles iniciales. Cabe mencionar que el material educativo y material didáctico no es lo mismo aunque la mayoría de la gente así lo entiende, pero no es lo correcto.
La pequeña diferencia entre estos es que el material educativo se enfoca en los educadores, mientras que el material didáctico va directamente a las manos de los niños. El material educativo tiene como principal objetivo que los educadores tengan claro qué es lo que tienen que enseñar, en conclusión se determina la intención pedagógica. Por el otro lado, el material didáctico funciona como un instrumento mediador que incide en la educación desde muy temprana edad.
El material didáctico se usa para el apoyo del desarrollo de niños y niñas en materia del pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, a tener un mejor conocimiento de sí mismo y de los demás.
El material didáctico como característica fundamental tiende a la enseñanza de un aspecto específico, y se constituye como una interesante ayuda o elemento auxiliar en el proceso del aprendizaje.
Etiquetas:
aprendizaje,
didactico,
educacion,
juguetes educativos,
manos,
material educativo,
montesori,
niños
martes, 23 de abril de 2013
ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE LOS JUGUETES EDUCATIVOS PARA LA ESTUMULACIÓN MULTISENSORIAL EN LOS NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR
Estimulación temprana 1-3 meses.
El objetivo será hacer de la estimulación temprana una rutina integral y agradable que vaya estrechando cada vez más la relación hijo-madre y que la calidad de las experiencias vividas permitan adquirir importantes herramientas para el desarrollo infantil.
A. Estimulación Táctil. Será importante desarrollar la percepción de los cambios de la temperatura y de las diferentes texturas. ¿Cómo hacerlo? Pasa una toalla húmeda y luego caliente por la piel del bebé, realizarlo dando un masaje desde la cabeza hasta los pies. Teniendo desnudo al bebé acariciar todo su cuerpo con objetos que tengan diferentes texturas (áspera, suave, etc.) Juguetes y juegos recomendados: Guantes de texturas, esponjas de plástico, espumas, toallas y tapetes de texturas.
B. Estimulación Auditiva. El objetivo es desarrollar la capacidad de atención a los sonidos y asociar el movimiento con el sonido. ¿Cómo hacerlo? Sacudir algún sonajero frente al bebé o colocarlo en su mano haciendo movimientos de derecha a izquierda, elevar el sonajero hacia arriba y luego hacia abajo. Amarrarle a las muñecas de sus manos un objeto sonoro, ponerlo a escuchar música, radio, TV, cajas de música. Juguetes y juegos recomendados: mini cubos con texturas , sonajeros, móviles de colores, cascables.
C. Estimulación Visual. Estimular el seguimiento y fijación de un objeto. ¿Cómo hacerlo? Mover muy lentamente un objeto brillante de lado a lado para que el bebé lo siga con los ojos, moverlo en círculos, subirlo y bajarlo pero siempre donde el bebé lo pueda ver (en su línea de visión). Juguetes recomendados: juguetes colgantes, móviles con colores brillantes a los lados de la cuna, juegos de sombras, juego de espejos, proyector de estrellas.
D. Estimulación Olfativa. El desarrollo del sentido del olfato se puede lograr con algunas actividades como estás: pasar por debajo del la nariz del bebé una esponja con diferentes aromas (loción, vainilla, canela, crema, leche materna, etc.) y mover la esponja de izquierda a derecha desde la frente, bajando por las mejillas, el cuello, hacia el final pecho, estómago y muslos para que su cuerpo quede impregnado del aroma. Recomiendo hacerlo con un aroma distinto cada día. Juguetes recomendados: difusores de aromas, esponjas con aromas.
Etiquetas:
estimulacion auditiva,
estimulacion tactil,
estimulacion temprana,
juguetes didacticos,
juguetes educativos,
reaficion de bebes,
visual
Suscribirse a:
Entradas (Atom)