martes, 23 de abril de 2013

ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE LOS JUGUETES EDUCATIVOS PARA LA ESTUMULACIÓN MULTISENSORIAL EN LOS NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR



Estimulación temprana 1-3 meses.



La estimulación  temprana es un proceso que la madre pone en práctica de forma natural  en la reafición diaria con su bebé, a través de esta estimulación el niño va ejerciendo un mayor control sobre el ambiente que lo rodea, sobre su propio cuerpo y sentirá gran satisfacción al descubrir que puede hacer las cosas por sí mismo.

El objetivo será hacer de la estimulación temprana una rutina integral y agradable que vaya estrechando cada vez más la relación hijo-madre y que la calidad de las experiencias vividas permitan adquirir importantes herramientas para el desarrollo infantil.

A. Estimulación Táctil. Será importante desarrollar la percepción de los cambios de la temperatura y de las diferentes texturas. ¿Cómo hacerlo? Pasa una toalla húmeda y luego caliente por la piel del bebé, realizarlo dando un masaje desde la cabeza hasta los pies. Teniendo desnudo al bebé acariciar todo su cuerpo con objetos que tengan diferentes texturas (áspera, suave, etc.) Juguetes y juegos recomendados: Guantes de texturas, esponjas de plástico, espumas, toallas y tapetes de texturas.

B. Estimulación Auditiva. El objetivo es desarrollar la capacidad de atención a los sonidos y asociar el movimiento con el sonido. ¿Cómo hacerlo? Sacudir algún sonajero frente al bebé o colocarlo en su mano haciendo movimientos de derecha a izquierda, elevar el sonajero hacia arriba y luego hacia abajo. Amarrarle a las muñecas de sus manos un objeto sonoro, ponerlo a escuchar música, radio, TV, cajas de música. Juguetes y juegos recomendados: mini cubos con texturas , sonajeros, móviles de colores, cascables.

C. Estimulación Visual. Estimular el seguimiento y fijación de un objeto. ¿Cómo hacerlo? Mover muy lentamente un objeto brillante de lado a lado para que el bebé lo siga con los ojos, moverlo en círculos, subirlo y bajarlo pero siempre donde el bebé lo pueda ver (en su línea de visión). Juguetes recomendados: juguetes colgantes, móviles con colores brillantes a los lados de la cuna, juegos de sombras, juego de espejos, proyector de estrellas.

D. Estimulación Olfativa.  El desarrollo del sentido del olfato se puede lograr con algunas actividades como estás: pasar por debajo del la nariz del bebé una esponja con diferentes aromas (loción, vainilla, canela, crema, leche materna, etc.) y mover la esponja de izquierda a derecha desde la frente, bajando por las mejillas, el cuello, hacia el final pecho, estómago y muslos para que su cuerpo quede impregnado del aroma. Recomiendo hacerlo con un aroma distinto cada día. Juguetes recomendados: difusores de aromas, esponjas con aromas.