jueves, 6 de junio de 2013

Material Educativo y Material Didáctico



La utilización del material didáctico se basada generalmente en la aptitud del niño para aprender. Según María Montessori: "Las manos de un niño son su mejor profesor". La mejor manera para que un niño aprenda es la concentración para realizar una sola tarea con sus propias manos.

Por este motivo existen escuelas que dedican mucho tiempo al trabajo con material didáctico para que puedan experimentar con sus propias manos. Los materiales didácticos y educativos se están volviendo muy importantes en la educación de los niveles iniciales. Cabe mencionar que el material educativo y material didáctico no es lo mismo aunque la mayoría de la gente así lo entiende, pero no es lo correcto.

La pequeña diferencia entre estos es que el material educativo se enfoca en los educadores, mientras que el material didáctico va directamente a las manos de los niños. El material educativo tiene como principal objetivo que los educadores tengan claro qué es lo que tienen que enseñar, en conclusión se determina la  intención pedagógica. Por el otro lado, el material didáctico funciona como un instrumento mediador que incide en la educación desde muy temprana edad.

El material didáctico se usa para el apoyo del desarrollo de niños y niñas en materia del pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, a tener un mejor conocimiento de sí mismo y de los demás.

El material didáctico como característica fundamental tiende a la enseñanza de un aspecto específico, y se constituye como una interesante ayuda o elemento auxiliar en el proceso del aprendizaje.